Escuela


¿Qué son las escuelas de fútbol?

 

Las escuelas de fútbol están orientadas hacia el desarrollo completo de las capacidades y habilidades de los jugadores. Estas tratan de mejorar sus cualidades volitivas tan fundamentales en los deportes de equipo, tales como la voluntad, el esfuerzo y la cooperación. Además, los ayudan a desarrollar de una manera armoniosa su musculatura y a mejorar completamente su forma física.

También trabajan en el desarrollo de sus capacidades motrices, en la mejora de la capacidad de su sistema cardiorrespiratorio y de otros sistemas del cuerpo y en el control de su coordinación.

 

Objetivos de las escuelas de fútbol

 

La escuela de fútbol debe crear un programa en el cual ordene todo el sistema de actividades de aprendizaje con el fin de alcanzar una serie de objetivos anteriormente fijados. A través de la estructuración de todo el proceso instructivo se intentan encontrar las técnicas más adecuadas. Para realizar correctamente esta programación se deben tener en cuenta tanto los factores directos como los indirectos, los cuales intervendrán en todo el proceso de aprendizaje y entrenamiento.

no de los objetivos generales es el desarrollo de las capacidades condicionales y cooperativas de los jugadores. Entre los objetivos específicos se encuentran la formación, el desarrollo y la mejora de todas las capacidades técnicas tácticas, condicionales y coordinativas específicas de los deportistas en cada una de sus etapas evolutivas, así como de sus capacidades psicológicas.

Aquellos objetivos de carácter técnico relacionados con la coordinación ayudarán a los jugadores a mejorar su capacidad de orientación, combinación, diferenciación, equilibrio, reacción y adaptación a diferentes situaciones. Los objetivos de carácter táctico, los cuales están dirigidos hacia el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento táctico del deportista, aunque también se establecen para ayudarlo en la toma de decisiones, pueden dividirse en:

  • Principios ofensivos: estos principios están creados para que el jugador aprenda y desarrolle acciones de ataque, contraataque, apoyos, desmarque, paredes, desdoblamientos y cambio de orientación cuando el equipo está en posesión del balón.
  • Principios defensivos: los cuales se establecen para que el deportista aprenda y desarrolle acciones de marcajes, repliegues, coberturas anticipaciones, interceptaciones, permutas y entradas cuando no tienen la posesión del balón.